El bono alemán marca 2,48% y el bono USA 2,73%

Fuente: Juan Estébanez de Invertia.com

«La rentabilidad del bono alemán a diez años alcanzaba un nuevo mínimo histórico (2,486%) ante el aumento de la aversión al riesgo y elevaba la prima de riesgo de España a su mayor nivel desde los «stress test». Las perspectivas de un estancamiento en la recuperación económica aventurada ayer por la Fed impulsaban las ventas en la renta variable y el refugio en los activos más conservadores, como los bonos estadounidenses y germanos.


Los inversores han interpretado el anuncio de la Fed como un signo revelador de la inconsistencia de la recuperación económica después de tres años de crisis. Las bolsas europeas cedían más del 1%, con la excepción del Ibex, que caía la mitad.

Las compras se acumulaban en la deuda soberana, especialmente en los bonos alemanes, aunque el bono español a diez años recortaba en un 0,8% su rentabilidad hasta el 4,14%. No obstante, no podía evitar ver crecer el diferencial con el bund, ya que éste cedía más del 2% en su rentabilidad hasta el 2,48%, marcando un nuevo mínimo histórico.

Como consecuencia, la prima de riesgo española crece hasta los 166 pb, a niveles de hace tres semanas. Ayer, el bono español sufrió un apreciable incremento en su rentabilidad que algunos analistas interpretaron en clave doméstica: Zapatero señaló ayer que el Gobierno anunciaría en unos días un paquete de medidas que “aliviarán” el recorte de la inversión directa en infraestructuras.

Sin embargo, la caída de las bolsas y la huida hacia los bonos “El ritmo de recuperación económica probablemente será más modesto a corto plazo de lo que se había previsto”, señalaba ayer la Fed, que optó por mantener los tipos de interés en niveles muy bajos durante un prolongado espacio de tiempo y por reinvertir los pagos recibidos por deuda hipotecaria en bonos del Tesoro a más largo plazo.

Así, además de los bonos europeos, también el bono estadounidense recortaba en más del 1% su rentabilidad hasta marcar el 2,73%. El dólar se fortalecía frente al euro, que caía por debajo de los 1,31 dólares».

Aquí os he puesto algún estracto del informe especial del foro Aguila Roja sistemas de trading número 44. Analizamos los bonos y el oro y cómo nos está midiendo el grado de miedo en el mercado. Volver a niveles actuales puede conllevar nuevas caídas para la bolsa. 

Publicidad