Comparando etapas: Dow 1906 vs Dow 2011

Muy interesante aporte el que vuelve a hacer D.Short en su página. Ha comparado la crisis bancaria del 1907 y mercado bajista con el actual 2011. Aunque naturalmente las situaciones están alejadas en el tiempo y quizás en las formas, en el fondo es lo mismo: crisis de confianza en el sistema. En el primer gráfico puede observarse cómo la reacción bajista es casi idéntica, salvo quizás, parece que en nuestra etapa vamos algo más adelantados. Esta visión es una comparativa con el gráfico de 1907 y no quiere decir que tenga que ocurrir lo mismo. Es otro escenario más que me apetecía compartir contigo.

    Si observamos en detalle, realmente lo que ocurrió en 1907 en la bolsa y en la economía fue algo parecido a lo actual, salvo quizás, no existía la FED y tuvo que ser J.P.Morgan a través de su fortuna y con la ayuda coordinada de otros banqueros de Nueva York los que salvaran el sistema de un gran crash. Lo cierto es que la proyección es casi idéntica y coincidiría con un rally o mercado alcista ocasionado por un rescate. Si seguimos estudiando la pauta, lo que vendría a continuación sería un lateral de consolidación. La proyección bajista se quedaría por tanto a un 10% de niveles de mínimos de la semana pasada.

    Estudiando el segundo gráfico y suponiendo que no habrá una guerra mundial (ese hueco bajista que se observa en 1914 fue precisamente ocsionado por el inicio de la Gran Guerra y el cierre de las bolsas desde el 31 de julio de 1914 hasta el 14 de diciembre deese mismo año), lo que siguió después fue un mini rally para después continuar con el mercado secular bajista, pero eso ya nos queda muy lejos.

    En el último gráfico se pueden ver dos gráficos: el gráfico que contiene la inflación (rojo) y el gráfico que no contiene la inflación (atrás en forma de montaña azul). En términos de inflación, la bolsa no recuperaría sus niveles previos a 1906 hasta pasados casi 80 años!!. Esto no quiere decir que la bolsa no fuera nada rentable, todo lo contrario: hubo periodos excelentes para extraer buenas rentabilidades, como los años 20, los 50 o los 80 y 90.

Publicidad