Publicidad

15 meses para que se sienta la inversión de la Curva de tipos

TomMcComparto otro interesante artículo de Tom McClellan hablando un poco más acerca de la inversión de la Curva de tipos y de su importancia en el análisis de la liquidez del mercado:

“Tuvimos una curva de rendimiento invertida en el 2019 y, sin embargo, el planeta no se desplazó de su eje. El cielo no se cayó, pero entonces ¿eso significa que una curva de rendimiento invertida no es realmente un problema? En una palabra, ¡NO! De lo que los economistas no se dan cuenta acerca de la curva de rendimiento es que los efectos en la economía de los cambios en los rendimientos están retrasados. En términos generales, se tarda unos 15 meses para que esos efectos aparezcan en los datos económicos generales.

mc01El gráfico de esta semana es un gran ejemplo de este aspecto. Presenta el diferencial entre los rendimientos de las T-Notes a 10 años y las T-Bills a 3 meses, y lo compara con los datos de ganancias corporativas. Esta información sobre las ganancias es para todas las empresas estadounidenses, no solo para aquellas que cotizan en bolsa. Proviene de https://apps.bea.gov/iTable/iTable.cfm?reqid=19&step=2, y luego debe dirigirse a la Tabla 1.10, línea 15. Vale la pena todo ese asunto porque esta serie de datos podría decir que las ganancias corporativas dan una mejor indicación de las ganancias generales de los EE. UU. que usar las ganancias del S&P500 únicamente.

Para ayudar a aclarar que la economía está rezagada en la curva de rendimiento, he compuesto el diferencial de 10Y-3M en 15 meses, lo que nos permite ver mejor cómo sus movimientos se muestran nuevamente en los datos de ganancias corporativas. Hacer este ajuste para el retraso de 15 meses alinea los altibajos en los dos conjuntos de datos mucho mejor y nos permite ver que aún no hemos llegado al punto en que la inversión de la curva de rendimiento de 2019 afectará de manera clara a la economía.

Este retraso de 15 meses es parte del mismo tema que traté el 23 de enero, hablando de cómo el rendimiento de “el mal comportamiento de las Small Cap no ha terminado“. Las acciones de pequeña capitalización tienden a ser más sensibles a los altibajos de la economía en general, y por eso el rendimiento relativo de la pequeña capitalización también retrasa el diferencial de 10Y-3M en 15 meses y también lo hace el PIB.

mc02Curva de rendimiento versus PIB real

Los últimos datos del PIB real del cuarto trimestre de 2019 muestran que todavía tiene una tasa de crecimiento positiva y no se ha vuelto negativa a pesar de la inversión de la curva de rendimiento del año pasado. Pero recuerde que el retraso de 15 meses dice que el PIB no debería tocar fondo hasta 15 meses después del punto más extremo para este diferencial de rendimiento, es decir, en algún momento en 2020.

En esta temporada de elecciones de 2020, vamos a escuchar mucho sobre la “Trumpconomics”, con otras voces discordantes que dicen que todavía es realmente “Obamanomics”. No es ninguno. El crecimiento económico, o la falta de él, tiene mucho más que ver con que la FED haga lo correcto con las tasas de interés. Y sí, invertir la curva de rendimiento sigue siendo extremadamente perjudicial: solo tiene que buscar en el lugar correcto para ver dónde aparece el daño. La inversión en la curva de rendimiento del año pasado aún no se ha sentido, y eso ni siquiera tiene en cuenta el efecto adicional de la desaceleración económica del coronavirus”.

Tom McClellan es editor del The McClellan Market Report.

Traducción libre por Javier Alfayate.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *