Kellogs y la crisis del trigo de 2010

    Aquí tenemos otro caso de efecto directo de la subida del trigo. Aunque pueden nutrirse de maíz y otros cereales, el trigo es un componente básico y fundamental para muchos productos alimenticios. Vemos como en el caso de Kellogs la crisis del trigo en Rusia y su subida vertiginosa la está afectando de manera directa, ahora bien, vemos cómo el trigo aún no ha cerrado en semanal por encima de 760, lo que puede dar una tregua de unas pocas semanas antes de ver si la situación se normaliza o empeora. En cualquier caso estamos muy lejos de los máximos en 1400 de 2009, cuando muchos países hacían acopio de alimentos y la psicosis se extendía.

    Trigo: Una vez pasa los 500 giró su mm30 y comenzó a superar resistencias rápidamente. Jesús Pérez, nos lo advertía en GestionaRadio y realmente dió en el clavo. Hasta que no pasaron unas semanas y el trigo confirmó por enicma de 500 yo no lo veía tan claro. Semanas después pasaba los 600 dejando a todos boquiabiertos. La materia prima es así, en pocas semanas los rumores de escasez hacen que muchos compren futuros de trigo para asegurarse el suministro. El que compre el último comprará más caro, sin duda.

    Podría retornar a los 600, aunque su tendencia podría girar en el medio plazo. Lo que estaba claro es que precios cercanos a 450 tampoco tenían mucho sentido. Esos niveles eran los que se daban en la década de los 80. Estos precios sólo tienen sentido con un aumento enorme de la producción, ya que la demanda ha seguido creciendo al ritmo del crecimiento mundial.

    Kellogs: Sin duda, una prolongación de esta situación hará que el entorno para los productores de alimentos basados en cereales se complique. De momento gran parte de ellos ha perdido su mm30 y apuntan bajadas, con comportamiento relativos pobres. Con la pérdida del 52 ya no teniamos que estar largos. Si aún estamos, hay que aprovechar para salir en caso de darse una subida hacia el 52.

    Cuidado con estos valores, que a partir de ahora dejan de ser interesantes.

Publicidad

2 responses to “Kellogs y la crisis del trigo de 2010

Comments are closed.