Publicidad

Tom & Jay: El problema ahora mismo con el Oro es su ciclo

orometalAdjunto un interesante estudio de ciclos sobre el oro y cómo puede servir de cara a una cartera. Recuerdo que esto no es una recomendación de compra o venta y que sólo sirve para propósitos educativos. Allá va:

“Oro. Ah si, oro. El “último refugio de valor”. Sí, más o menos, supongo. Pero cuando todo se reduce, el hecho es que puede ser un poco difícil ir a la tienda de comestibles y comprar pan con una barra de lingotes de oro (habría dicho papel higiénico, pero todos saben que no se puede conseguir incluso con una barra de oro durante estos días).

Se ha dicho que los tres productos básicos más importantes del mundo son el petróleo crudo, el oro y el cobre (aunque personalmente creo que el café y el azúcar deberían estar en esta discusión de alguna forma). Pero una vez más, y como he dicho en ocasiones en el pasado, cuando todo es llevado hacia la picadora, los tres productos más importantes del mundo siguen siendo alimentos enlatados, cartuchos de escopeta y cabañas en el bosque. Pero yo divago, ni caso.

El oro se mantuvo razonablemente bien en la primera parte del pánico del coronavirus, pero tuvo una caída muy desagradable en los 7 días hábiles después. ¿Qué hacer con todo esto? ¿Deberíamos estar buscando oro para seguir siendo rentables? Cualquier cosa es posible en este tiempo incierto, pero los hallazgos de un analista sugieren lo contrario.

GoldEscaleEl ciclo del oro de 8 años:

Tom McClellan es el editor del The McClellan Market Report, y es uno de mis analistas favoritos. En 2003 reconoció que el oro tendía a moverse en un ciclo de 8 años, 3 años hacia arriba y luego 5 años hacia abajo en forma de zig-zag “hacia abajo hacia arriba”. Vea el artículo de McClellan aquí. La tabla de este ciclo de su artículo aparece en la Figura 1.

Figura 1 – Ciclo de oro de 8 años de McClellan (Fuente: www.mcoscillator.com)

No sé con certeza si Tom usa este ciclo estrictamente con un calendario de 8 años o no. Pero para nuestros propósitos, eso es lo que haremos aquí. Como tal, a partir del 31/12/1976 hasta el 18/03/2020, probaremos el siguiente ciclo:

* Fase 1 (alcista) durante 37 meses (esta fase finalizó el 31/01/2020)

* Fase 2 (bajista) durante 41 meses (esta fase comenzó el 31/01/2020 y se extiende hasta el 30/06/2023)

* Fase 3 (alcista) durante 8 meses

* Fase 4 (bajista) durante 10 meses

Esto totaliza 96 meses u 8 años. La expectativa es que el ciclo de McClellan, como se aplica aquí, verá ganancias de oro durante las Fases 1 y 3 y pérdidas durante las Fases 2 y 4.

¿Cómo funcionó esto? Sigue leyendo.

Resultados:

bull1La Figura 2 muestra el% de retorno acumulativo para el oro durante la Fase 1 alcista de 37 meses.

Figura 2 -% acumulativo de retorno de oro durante la Fase 1.

El rendimiento neto fue de + 3.615%.

.

bear1La Figura 3 muestra el% de retorno acumulativo para el oro durante la Fase 2 bajista de 41 meses.

Figura 3 -% acumulativo de retorno de oro durante la Fase 2.

El rendimiento neto fue de -69%.

.

bull2La Figura 4 muestra el% de retorno acumulativo para el oro durante la Fase 3 alcista de 8 meses.

Figura 4 -% acumulativo de retorno de oro durante la Fase 3.

El rendimiento neto fue de + 61%.

.

bear2La Figura 5 muestra el% de retorno acumulativo para el oro durante la Fase 5 alcista de 10 meses.

Figura 5 -% acumulativo de retorno de oro durante la Fase 4.

El rendimiento neto fue de -43%.

.

La Figura 6 muestra la ganancia / pérdida acumulada por Fase por ciclo.

Fin del ciclo Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4.

31/12/84 + 412.1% (-40.6%) (-4.7%) (-22.4%).
31/12/92 + 48.0% (-19.3%) (-4.3%) (-5.9%).
31/12/00 + 22,6% (-35,5%) + 11,6% (-7,0%).
31/12/08 + 47,3% + 61,6% + 49,8% (-9,3%).
31/12/16 + 96.8% (-32.7%) + 5.3% (-6.7%).
3/31/20 + 37.9% (-7.5%).

Acumulado + 3,615.4% (-68.9%) + 60.7% (-42.5%).

Figura 6 – El oro regresa durante las fases del ciclo de oro de 8 años de McClellan.

Combinando Fases Alcistas:

bull3La Figura 7 muestra el rendimiento acumulado para el oro durante los meses de la Fase 1 Y de la Fase 3. La ganancia acumulada fue de + 5,869%.

Figura 7 -% de rendimiento acumulativo de oro Fase 1 y 3.

.

Combinando Fases Bajistas:

bear3La Figura 8 muestra el rendimiento acumulado para el oro durante los meses de Fase 2 Y Fase 4. La pérdida acumulada (hasta el 18/03/20) fue de -82%.

Figura 8 -% de rendimiento acumulativo de oro Fase 2 y 4.

.

Lo último:

La última fase alcista 1 se extendió del 31/12/16 al 31/01/20, tiempo durante el cual el oro ganó + 37.9%

La actual Fase 2 bajista comenzó el 31/01/20 y se extenderá hasta el 30/06/2023. Hasta el 18/03/20, el oro ha perdido -7.5% durante esta última Fase 2. Como puede ver en la Figura 6, la Fase 2 ha mostrado una pérdida durante 4 de las 5 Fases completadas anteriores. De ahí la razón por la que el título de este artículo sugiere que los inversores no esperan mucho del oro. Dicho esto, el período de la Fase 2 “Arriba” vio una recuperación del oro + 61.6%, por lo que todo es posible.

Resumen:

A la luz del pánico del coronavirus, muchas personas están buscando inversiones alternativas para escapar de la carnicería que tiene lugar en el mercado de valores. Debido a su reputación como “reserva de valor en tiempos de problemas”, mucha gente está mirando el oro. La historia del ciclo de oro de 8 años de McClellan sugiere que eso podría ser un error.

Por otro lado, lo único que siempre debe tener en cuenta sobre las tendencias estacionales / cíclicas es que no hay forma de saber si funcionarán como se espera “esta vez”.

En resumen, NO estoy golpeando la mesa diciéndole que evite el oro por completo. Simplemente estoy señalando que la historia sugiere que el oro puede no ser su “salvador” como algunas personas parecen esperar.

Pero olvidando todo eso, la conclusión es que el ciclo de oro de 8 años de McClellan ha hecho un muy buen trabajo al mantener al inversor en el lado correcto del mercado en el oro.

Gracias Tom“.

Jay Kaeppel.

Traducción libre por Javier Alfayate.

Descargo de responsabilidad: La información, las opiniones y las ideas expresadas en este documento son solo para fines informativos y educativos y se basan en investigaciones realizadas y presentadas únicamente por el autor. La información presentada no representa solo las opiniones del autor y no constituye una descripción completa de ningún servicio de inversión. Además, nada de lo aquí presentado debe interpretarse como asesoramiento de inversión, como un anuncio u oferta de servicios de asesoramiento de inversión, o como una oferta de venta o una solicitud de compra de valores. Los datos presentados en este documento se obtuvieron de varias fuentes de terceros. Si bien se cree que los datos son confiables, no se hace ninguna representación en cuanto a, y no se acepta ninguna responsabilidad, garantía o responsabilidad por la exactitud o integridad de dicha información. Las inversiones internacionales están sujetas a riesgos adicionales, como las fluctuaciones monetarias, la inestabilidad política y el potencial de mercados ilíquidos. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. Existe riesgo de pérdida en todas las operaciones. El rendimiento de prueba posterior no representa el rendimiento real y no debe interpretarse como una indicación de dicho rendimiento. Además, los resultados de rendimiento probados tienen ciertas limitaciones inherentes y difieren del rendimiento real porque se logran con el beneficio de la retrospectiva.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *