Comparando escenarios: Ibex 2002 vs 2008

Ahora que hay poco que hacer en bolsa salvo estar tranquilo y algo alejado del ruido y de los mercados flojos, entre los que incluímos naturalmente a España (mi sistema Deluxe sigue fuera aguardando en liquidez), tengo más tiempo para repasar apuntes y escenarios similares pero con importantes diferencias que marcan el signo y el destino de la bolsa para los meses y años siguientes. Como puedes imaginar, sigo estudiando la amplitud de mercado de cerca. Voy a hacer un resumen de lo avanzado hasta la fecha en este respecto y algunas conclusiones a las que llego:

    La amplitud de mercado se basa en medir los valores que suben y restarle los valores que bajan. De esta manera conformamos una curva de «puntitos» que podríamos unir pero que no tiene ni máximo ni mínimo, es un punto, el resultado de esta resta. Resulta que a efectos prácticos es como generar un gráfico como el Ibex, Cac, FTSE… pero que en realidad ningún valor pondera más o menos, todos suman o restan en la misma proporción y de ahí quizás la verdadera fuerza de este indicador.

    Una vez sabemos lo que es la amplitud y dado que sabemos que tendrá el aspecto de un índice, ¿por qué no agregarle nuestra querida MM30 (MM150 en diario) para controlar la tendencia?  Pues bien, llego a demostrar que estadísticamente es más fiable en cuanto a detectar tendencias y giros de mercado una MM30 basada en la A/D que en los gráficos. Esto es normal y tiene sentido: la línea A/D no se puede manipular, a diferencia de los índices, que con operar las acciones que más ponderan se pueden hacer cierres al gusto del tiburón.

    Además añadimos el indicador de «Momento de mercado» del que habla Weinstein en su libro y que quizás tras una primera lectura no logramos percatarnos de él. Supongo que será porque lo bueno no se cuenta así como así a cualquiera. Adicionalemente he agregado a mi plantilla de análisis de la amplitud la «pendiente de la MM30 sobre la A/D».

    Y ahora la parte más divertida, comparando escenarios de mercados alcistas en el Ibex, podemos llegar a las siguientes conclusiones sobre la amplitud de mercado:

  •     En el año 2002, el Ibex consigue girar su tendencia bajista con una línea A/D que sube desde marzo de 2003 en casi la misma proporción que el Ibex. Esto será mucho más evidente en 2005. ¿Qué quiere decir esto? Que el mercado está subiendo con valores pequeños, medianos y grandes. Una buena base es importante para lograr avances consolidados que llegarán hasta noviembre de 2007.
  •     En el año 2008, el Ibex cae a medida que la A/D hace lo mismo, estamos en un mercado bajista claramente. Sin embargo, en marzo de 2009 el panorama cambia y la A/D consigue ascender. Todo está OK salvo que desde julio de 2008 la A/D comienza a separarse negativamente del Ibex. !Sorpresa! la divergencia entre el Ibex y la A/D se hace cada vez mayor hasta tal punto que incluso el Ibex en diciembre-enero de 2009-2010 toca máximos anuales mientras que la A/D ya es bajista con una MM30 muy bajista. La consecuencia de que el mercado suba con pocos valores es que la fuga fue una trampa alcista y el mercado ha estado bajista desde entonces, sin ser capaz de girar de nuevo la MM30 al alza.

    De momento A/D e Ibex siguen o haciendo nuevos mínimos o cerca de ellos. Esto hace que alberguemos pocas esperanzas por el momento. Si además miramos el mercado americano que quizás esté iniciando un mercado bajista, aún pueden quedar 12-16 meses antes de poder pensar en algo para comprar. No es cuestión de ser pesimistas, sino de ser realistas y estar preparados para cuando la señal se genere.

    Lo importante es que hoy, yo al menos he aprendido una cosa nueva que archivaré en mi memoria: Si los mercados no suben con la mayoría de sus componentes, al menos hay que sospechar del movimiento, tampoco apostar en su contra, pero si sospechar y tomar medidas reduciendo cartera por ejemplo.

    Muchos más detalles y comparaciones sobre mercados y su amplitud de mercado en mi tercer libro: «Enséñame la pasta», próxima edición 2da semana de septiembre. Ya puedes reservarlo mandándome un correo electrónico a [email protected] o comprándolo en la sección de libros del blog.

Publicidad