¿Por qué el Ibex cae más que el resto de índices?

bancos¿Por qué el Ibex cae más que el resto de índices? es la clásica pregunta que en estos días muchos lectores se hacen. La respuesta puede ser más sencilla de lo que parece. Si el Ibex35 tiene una alta ponderación de acciones de un mal sector, no hace falta mucho esfuerzo para hacerlo caer.

A la izquierda podrá ver el gráfico del subsector de bancos en Europa (BBAP) y usted podrá comprobar que es mucho más débil que la tendencia global de los mercados. De hecho, se está acercando peligrosamente a mínimos anuales, lo cual generará un nuevo movimiento bajista de los índices europeos con alta seguridad.

ibex35Si nos fijamos en el índice español, nos daremos cuenta que casi en un calco del subsector bancario europeo, e incluso algo peor en algunos momentos (efecto Santander). No ha podido con su media de 30 semanas bajista y ahora proyecta mínimos a 9.500 – 9.270 como mínimo.

Si nos vamos al detalle de algunos de los componentes del subsector podemos ver como por ejemplo BBVA o Lloyds perforan mínimos adelantándose incluso a su grupo sectorial.

Por tanto, seguiríamos al margen de estos valores que especialmente lo hacen mal lastrados por el grupo de todos ellos. Las proyecciones bajistas de ambos valores son de infarto. Cuidado con comprar “barato” o una supuesta recuperación económica que no pronostican estos grandes valores.

No hace falta tampoco ponerse cortos en estos valores inmediatamente, pero lo que sí que haría sería en caso de tener acciones compradas aprovecharía cualquier rebote para liquidarlas. Más vale perder un poco ahora que no mucho después. En casi todos los casos se aprecia este retroceso que no hace que las barras de CPM aumenten. Cuando ocurre esto se puede decir que la Ley de la Gravedad está actuando y nadie compra si a los días o semanas preveen que estará más abajo.

 La plantilla de análisis y mis indicadores personales los tienes explicados en mis últimos libros y en mis vídeos de youTube, échales un vistazo si quieres >>>> te los recomiendo.

Publicidad

8 responses to “¿Por qué el Ibex cae más que el resto de índices?

  1. Bueno quien volvio a ponerse corto con el indicador Coppock pues eso que se va sacando veremos proximos meses nunca se sabe.

  2. Yo!!!

    Bueno, compenso el anterior corto fallido…así que como si no lo hubiera cerrado en su día…Hasta los 9.690 aprox….son pérdidas globales…Más los dividendos descontados en el CFD y los costes, mínimos eso sí, de financiación…

    Y el COOPCOK tiene objetivo de beneficio? Bueno, repasaré a la noche la teoría, a ver la señal de salida…

    Y hablando de los dividendos descontados en el CFD…¿Este aspecto no altera la operativa? Lo digo porque el COOPCOK se pasa sobre el índice pero, en el IBEX, no lleva los dividendos y el producto que replica al IBEX, el CFD, te los descuentan de tu cuenta…Quizá me equivoco pero el verdadero subyacente del CFD debería ser un IBEX corregido por dividendos y, sobre éste es sobre el que aplicar el COOPCOK, no?

    1. No. No tenemos en cuenta si suma o no suma los dividendos el subyacente. El propio sistema se adapta, es decir, si mete los dividendos entonces tendrá días con hueco (efecto dividendo) y será como ser más exigente a la hora de aplicar el sistema. Es exactamente igual como hacemos con las acciones. Nos “comemos” los huecos por dividendos. Ya he comentado bastantes veces que el hecho de alterar el precio por repartir dividendos no me gusta.

      1. Sin embargo, Javier, con un ETF alcista me comentaste que sí que mueves el stop en la fecha de ex-dividend…¿por qué no algo parecido en el lado bajista?

  3. Hola Javier,

    como un buen alumno tuyo, estoy siguiendo los diversos indicadores de market timing (AD, ADn, Summation y Momento de mercado) estoy en liquidez desde finales de agosto, y mirando los toros/osos desde la barrera como se pelean..

    una opción sería estar quietecitos y esperar algunos meses o trimestres, hasta que el summation u otros indicadores de la AD nos indicaran que estamos de vuelta en un nuevo mercado alcista.

    otra opción seria aprovechar este impulso o mercado bajista mientras no se demuestre lo contrario.

    está claro que el mercado manda y es el DJ que decide la musica que toca en cada momento.

    me gustaria que nos analizaras algun ETF inverso (ya sea de USA o de Europa) que sea oportuno o interesante (según tus sistemas MACD, Coppock o Cruce Dorado), para aprovechar este momento…………

    mil gracias

  4. Perdona Javier, mi comentario anterior, tendria que ir en las consultas de tu “falso directo”.

    lo copio y pego en la entrada del blog?

    saludos

Comments are closed.