Publicidad

No escupas al cielo si no quieres mancharte

superman…o no tire de la capa de Superman, como dirían los americanos. No quería dejar pasar más días sin compartir otro de esos geniales artículos de Tom McClellan sobre la FED y su toque divino en el mercado y las acciones. Aquello que dicen de “no combatas a los bancos centrales” de toda la vida vaya:

“Puede dejar de lado sus patrones de gráficos elegantes y sus análisis fundamentales profundos. La FED ahora está ahora a cargo de todo, y la FED está comprando. Como aconsejó el difunto Martin Zweig, “No luches contra la Reserva Federal“.

Después de 10 años teniendo una política de tasas de interés estimulantes, la FED comenzó a implementar tasas restrictivas a corto plazo. Decimos eso en base a una comparación entre la tasa objetivo de los Fondos de la FED y el rendimiento de la T-Note a 2 años, que se muestra en el cuadro de abajo. El rendimiento de la T-Note a 2 años es la mejor guía para determinar dónde debe establecer su objetivo de tasa de interés. De hecho, deberíamos externalizar la política de tasas de interés al rendimiento de la T-Note de 2 años, ahorrando en costes de reuniones del FOMC.

mac1En marzo de 2019, los rendimientos a 2 años cayeron por debajo de la tasa objetivo de los fondos federales. A pesar de que no hubo una acción real por parte de la FED, la FED cambió a una política de tasas de ajuste. El FOMC finalmente despertó y comenzó a reducir las tasas a partir de la reunión del 31 de julio de 2019, pero estaban detrás de la curva ya que el rendimiento a 2 años seguía cayendo.

El FOMC finalmente se ocupó de ese problema bajando en forma de emergencia a cero, en una reunión no anunciada de fin de semana celebrada el sábado 14 de marzo. El presidente Powell declaró en una entrevista en la CNBC el 9 de abril que la FED mantendría las tasas allí hasta que la economía se haya recuperado.

Con la tasa objetivo de los Fondos Federales por debajo del rendimiento de los T-Note a 2 años pone a la FED nuevamente en modo estimulante. Aquí hay un gráfico que muestra el diferencial entre esos dos, y en comparación con la línea NYSE A-D. La línea A-D tiende a mejorar mucho cuando hay un diferencial positivo, lo que significa que el rendimiento a 2 años está por encima del objetivo de los fondos de la Fed.

mac2Después de haber disparado toda su munición sobre política de tasas de interés, la FED está recurriendo a otras vías para ayudar a estimular la economía. Se ha reanudado la “flexibilización cuantitativa”, o QE, que significa compras de deuda del Tesoro y valores respaldados por hipotecas (MBS) y lo están haciendo a un ritmo mayor que nunca. El 9 de abril, la FED anunció un nuevo paquete de compras de todo tipo de activos por $ 2.3 billones, incluidos bonos municipales, ETF de bonos corporativos e incluso bonos basura. Se dice que los bonos basura que comprarían solo serían de compañías rebajadas a calificaciones basura después del 22 de marzo.

¿Por qué esa cita? Podría tener algo que ver con el hecho de que Ford Motor Company (NYSE: F) fue degradada el 24 de marzo. Aparentemente, la FED aprendió la lección de la crisis financiera de 2008, sobre cuánto tardó en actuar y sobre sus primeras acciones que fueron desastrosas.

mac3Tenencias de tesorería y MBS:

A mediados de 2008, la FED en realidad redujo sus tenencias de deuda del Tesoro, lo que perjudicó la liquidez del sistema bancario. Según los informes, invirtieron las ganancias en otro tipo de programas, pero eso no fue útil. El mercado finalmente alcanzó un suelo importante y duradero en marzo de 2009, cuando la FED comenzó a comprar bonos del Tesoro nuevamente en lo que se conoció como QE1. Ese mes también fue cuando se cambiaron las reglas contables, de modo que los bancos no tuvieron que continuar con las rebajas de calificación de sus activos de bonos.

La QE1 funcionó muy bien para levantar el mercado de valores, hasta que se detuvo a principios de 2010, y el Flash Crash de mayo de 2010 fue el resultado de esa repentina detención en el flujo de liquidez. Entonces, la FED comenzó de nuevo con otra QE2 a partir de agosto de 2010, y la QE2 funcionó muy bien para levantar el mercado de valores, hasta que se detuvo en junio de 2011. En julio de 2011 se produjo un descenso del 19% en el mercado de valores. La FED se volvió más inteligente cuando hizo la QE3, manteniéndolo funcionando por más tiempo, y luego “disminuyendo” cuando comenzó a detener ese programa. No hubo un evento de iliquidez repentino como el Flash Crash de 2010, pero el mercado todavía tenía algunos problemas de liquidez a finales de 2015 y principios de 2016. Y cuando la FED comenzó a reducir activamente sus tenencias a fines de 2017, obtuvimos los cambios de precios salvajes e ilíquidos de 2018.

La FED volvió a hacer QE a partir de octubre de 2019, y ahora gracias al Covid-19 ha acelerado esas compras. Al igual que con las QE1, 2 y 3, se está trabajando para elevar los precios de las acciones. Deberíamos continuar viendo precios más altos en las acciones mientras la FED siga trabajando en ello. Y luego, una vez que la FED intente detener esta última ronda de QE, deberíamos esperar que volvamos a experimentar problemas de iliquidez. Cómo la FED finalmente se librará de esta intervención es una pregunta interesante, pero no relevante en este momento para los inversores. Por ahora, es una barra libre en la fiesta, y la FED está comprando“.

Tom McClellan es editor del The McClellan Market Report.

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *