Comprendiendo la M2 y su relación con las acciones

tommyQuería compartir de nuevo otro artículo de Tom McClellan sobre la masa monetaria M2 y el efecto que tiene en la bolsa y las acciones. Es evidente que muchos “se quejan” de la manipulación de la FED con respecto a los mercados, pero parece que fuera algo de ahora cuando ha sido desde siempre:

“Observar las cifras de la oferta monetaria solía ser una de las actividades favoritas de los comerciantes e inversores a finales de la década de 1960 y casi en la de 1970, y a continuación le mostraré por qué. Pero los inversores en acciones ya no están tan enamorados de esos datos. Quizás deberían volver a serlo.

m2StocksHe trabajado durante años para comprender esta relación y he aprendido algunas cosas en el proceso. Un punto que he aprendido es que los números brutos para la M1 y M2 no son tan significativos hasta que los ajustamos al tamaño del PIB. Un PIB más grande, naturalmente, necesita más “dinero circulante” para facilitar el intercambio de bienes.

Este es el ajuste que empleo en los 3 gráficos de esta semana. En el gráfico de la izquierda, comparo esa relación de la M2 ​​con el PIB y el SP500, con el gráfico de datos de la M2 desplazado hacia adelante a 12 meses. Esto nos ayuda a ver que cuando hay un gran aumento en M2, se manifiesta más tarde en el mercado de valores. Según esta lógica, el mercado de valores aún no ha sentido del todo los efectos del impulso masivo en la M2 que la FED ha hecho en 2020 en respuesta al crash del Covid. Pero un tope o techo para las acciones podría llegar el verano de 2021, como eco del pico de junio de 2020 en la relación M2 / PIB.

Para entender mejor esta relación, retrocedí en el tiempo y encontré algunos otros techos siguiendo esta relación. El siguiente gráfico muestra el período de 1980 a 2000. Tuve que acortar el desplazamiento del gráfico de 12 meses a 6 meses para alinear el lado izquierdo de este gráfico. Y en la década de 1990, la relación no pareció funcionar muy bien.

m2_gdp2_feb2021M2 / PIB 1980-2000:

Tal vez recuerde que la década de 1990 fue cuando las empresas adoptaron de manera más uniforme el depósito directo de salarios y las personas adoptaron las tarjetas de débito. Entonces, la necesidad de efectivo para realizar pagos reales estaba experimentando un cambio radical en ese entonces. Quizás eso explique la pérdida de correlación, quizás no.

El siguiente gráfico se remonta a un par de décadas atrás y nos permite ver por qué los operadores estaban tan entusiasmados con los números M1 y M2 en ese entonces. Este gráfico emplea una compensación de tiempo cero, lo que muestra que el mercado de valores y la oferta monetaria reaccionaron juntos en tiempo real. Entonces, si alguien en ese entonces tenía una idea de lo que iban a hacer los datos de la oferta monetaria, esa habría sido información útil para saber cómo invertir. Pero saber eso antes de tiempo era difícil entonces. Sin embargo, es por eso que los traders se reunían alrededor de las pantallas de cotización cuando aparecían los números de la oferta monetaria, pensando que podrían obtener una ventaja al saber cuáles eran los números.

m2_gdp3_feb2021M2 / PIB 1960-1980:

Y en 1978, esta relación se rompió durante un par de años cuando la hiperinflación estaba en marcha. Quizás eso es lo que marcó el comienzo del cambio de una relación coincidente durante las décadas de 1960 y 1970 a la relación retrasada de seis meses en la década de 1980.

Volviendo al período actual en el gráfico superior, está bastante claro que los grandes aumentos en M2 son seguidos por grandes aumentos en el mercado de valores. Está menos claro si las grandes caídas en M2 / PIB conducen exactamente a caídas del mercado de valores, pero al menos parecen traer períodos de mayor volatilidad. Así que eso es lo que podemos esperar si la FED alguna vez decide intentar volver a poner al genio de la M2 en la botella”.

Tom McClellan es editor del Informe de mercado de McClellan.

Traducción libre por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com.

Publicidad