El grupo de transportes USA se debilita como en 2007

usmarineHoy traigo un par de gráficos que nos estarían mostrando una consecuencia más de tener más número de valores bajando que subiendo y a su vez la aparición de más nuevos mínimos anuales que nuevos máximos anuales.

Se trata del grupo DJUSTS – US Transportation Services. Tradicionalmente si este subsector empeora nos estará mostrando peligrosas señales para el futuro ya que normalmente el sector de consumo (el que más aporta a la economía USA) podría estar experimentando una bajada en la demanda que a su vez lastra al grupo de transportes de bienes industriales y de consumo. Esto lo podemos ver en otros como el DJUSRR – US Railroads o el DJUSMT – US Marine Transportation.

La figura en ambos es bastante parecida. ¿Qué es lo que ocurre a finales de 2007 en el índice de Servicios de Transporte USA? su debilidad clara motivada por una caída del 30% desde máximos mientras los índices intentaban batir sus máximos era una clara divergencia que nos estaba advirtiendo del peligro de lo que se cernía.

selloffActualmente la caída de este subsector roza ese 30% y casualmente a finales de año, aunque la caída ya lleva desarrollándose desde los últimos meses. Es verdad que los datos macro (atrasados) actualmente no muestran un escenario apocalíptico, pero el dinero que es bastante listo ya está operando basándose en una mala coyuntura inmediata. Quién tendrá razón, ¿el que nos cuenta sus datos y nos promete cosas o el que opera con su dinero y en consecuencia? seguramente el segundo.

Viendo gráficos de transporte tanto por mar (DJUSMT) como por tierra y carretera (DJUSRR y DJUSTK) tan deteriorados, yo aplicaría algo más de precaución a la hora de analizar y comprar acciones no vaya a ser que Santa o SSMM los Reyes Magos nos traigan carbón este final de año. La operativa bajista sería válida en estos grupos de acciones.

La plantilla de análisis y mis indicadores personales los tienes explicados en mis últimos libros y en mis vídeos de youTube, échales un vistazo si quieres >>>> te los recomiendo.

Publicidad