Una entrada en $ANA – Acciona es posible según el sistema WA

ocasoenconstruccionEste fin de semana comentaba en Twitter (@Javier Alfayate) algunas de mis candidatas para meter en cartera aunque al estar a medio gas, comenté casi únicamente $ANA – Acciona.

Este valor español cumple todas las condiciones expuestas en mi sistema WA para acciones y que puedes revisar en mi teoría de mercado. Vamos a analizarla técnicamente para verla más en detalle:

——————————————————————-

accionaAcciona ($ANA): Construction & M., Heavy C. (BCNP; Fza: +0,89)

Riesgo Stop (RS): 6,26%

Stoploss: 68,85 euros

Objetivos: 97 – 150 euros

——————————————————————-

No es que sea una gran maravilla pero cumple todos los criterios de entrada con un Riesgo Stop más que aceptable, lo que nos hace invertir la totalidad o casi la totalidad de nuestro capital destinado en ese hueco de inversión (depende de la F de Kelly empleada).

Tiene suficiente movimiento de capital en zona de máximos como para llamarnos la atención mientras la mano fuerte se hace esperar. Es un valor que debería alcanzar la zona de los 97-100 euros para los próximos meses. El sistema compra y mantiene con el stoploss comentado en la ficha.

Suerte para los compañeros de viaje.

Publicidad

26 responses to “Una entrada en $ANA – Acciona es posible según el sistema WA

  1. Buenas noches Javier!

    Tenia una duda, veo que si cumple todas las condiciones según el sistema, incluso un gran aumento de volumen de CPM, pero esa última barra de color rojo que significado tenemos que sacar de ella?

    Veo que cada semana se publican empresas que cumplen los requisitos. Serían idóneas para entrar, o habría que revisar el market timing para entrar únicamente en inicio de impulsos?

    Un saludo!

    1. Es la barra en formación del lunes. La señal que comento es la del cierre de la semana pasada.

      Sobre el Timing, publico semanalmente las señales. El sistema las toma todas en caso de tener hueco, luego somos nosotros los que tenemos la última palabra ponderando más o menos cartera o incluso habilitando coberturas al final de patrones de impulsos con divergencias bajistas.

  2. Hola Javier
    como sabes llevo tiempo siguiendote y a veces cuando salen acciones asi, tras la experiencia en algunas acciones que luego no subieron, me fijo si tiene “algo mas” para que la subida sea subjetiva o realmente esta subiendo porque se lo merece.

    Acciona acaba de entrar en el Ibex y seguro que ese volumen y subida parcial ha sido causada por eso, pero si quitamos este suceso, ¿realmente lo ves como potencial entrada?
    Sabes que a veces salen acciones de compra que suben porque van a repartir dividendo, entran en el Ibex, tienen alguna noticia puntual, ect… pero despues se diluyen rapidamente.

    El otro 90% de acciones que salen como compra y que no tienen ninguna noticia relacionada efectivamente suben sin problemas, pero cuando se dan estas “casualidades” finalmente acaba saltando el stop…

    gracias

    1. El gráfico es el que realmente importa. Las noticias actúan un poco de excusa para después subir o bajar.

      En cualquier caso es una señal confirmada y aunque el método no acierta más de un 60% de las veces, los aciertos compensan sobradamente a los errores. Por tanto el potencial es igual que cualquier otra señal confirmada. Veremos si el tiempo nos da la razón o no.

  3. ¿no podría ser un efecto de su “ahora salgo, ahora entro” en el IBEX que ha mareado un poco a los gestores de fondos? De todas formas, yo he optado por un valor alemán para esta semana, PSM es el ticker en Interactive. Pertenece al sector MASS MEDIA. Espero haber hecho bien el análisis. La verdad es que salían bastantes valores, imagino que muchos como entrada de continuación.

    De todas formas, esta subida tan vertical imagino que vendrá seguida de una corrección en algún momento y, por desgracia, seguro que es”durilla” dada la magnitud de la subida. No recuerdo yo al IBEX subir tantos días seguidos y con subidas de tanta entidad.

    Yo creo que no corrige porque no encuentran ninguna noticia que justifique la bajada, ja, ja, ja… Y mientras, pues a subir.

    En fin, a ver si se calma algo la Bolsa y se suaviza algo tanto latigazo al alza y a la baja.

    1. Prosieben ya ha sido compra. Siempre miramos valores que sean nueva compra o compra de 1ª generación ya que PSM ya tendrías que tenerlo en cartera desde hace unos meses. No obstante tiene buen aspecto y te deseo mucha suerte en ella.

      1. Sí. En el semáforo me daba unas barras verdes meses atrás…pero bueno, es desde hace unas semanas (tus vacaciones me han puesto las pilas, Ja,Ja,Ja) que ya tengo programado el “semáforo” e incluido en el screener de distancia a máximos el filtro de la fuerza relativa incluido (gracias al Excel, es un copiar-pegar para actualizar todas las semanas el indicador modificado de fuerza relativa). Como su sector era más fuerte que el de construcción pues me decanté por este valor en lugar de Acciona, que además, ya está en la “cartera familiar” (de mis padres. Allí van los valores españoles), así que opté por diversificar.

        Es qué en PRT es un poco aburrido el tener que andar buscando valores, luego su sector y, además, no puedes poner toda la zona euro del tirón, debes ir país por país. Claro, más cómodo era elegir una de tus 5 recomendaciones semanales pero, “quien quiera peces, que se moje el culo”. Pero ante tus merecidas vacaciones pues me tuve que buscar la vida y, por el camino, me encontré A BIC (creo que ya escribiste algo allá por mayo o primeros de junio), DB1 y ASM. Salvo ASM, el resto van bastante bien. DB1 se ha dado un subidón bastante apañado…normal que corrija.

        En PROSIEBEN he entrado a 47,60€ aunque mi primera idea fue esperarla en el retroceso previsible de esta semana (Deutsche Bourse o como se escriba ya lo empezó a finales de la semana pasada) En diario el 38,2 de Fibonacci de la última subida anda por los 46,50€ así que supongo que llegará…Pero el sistema manda y no dice nada de esperar que en diario pase tal o cual cosa así que…para la cartera.

        Y la semana que viene otra entrada. A ver si la corrección se desarrolla en esta semana y empezamos la que viene con la purga ya hecha.

  4. Hola Javier,
    el Stop comentado en la ficha al cierre de la semana pasada, ¿como está calculado? ¿1% por debajo de su WMA30?

    un saludo

  5. Buenas tardes, Javier:

    ¿Qué te parece el valor OSRAM LICHT (OSR) de Alemania? Aunque en PRT el gráfico lo saca un poco raro, como si le faltaran datos…pero ya dibuja 5 barras en el CPM (todas verdes incluso la de esta semana) y es más fuerte que el mercado y ayer marco máximos anuales. Además pertenece al sector T3720P que actualmente anda con una fuerza relativa de 1,74.

    Respecto a la llegada de una corrección, ¿es normal que los índices sigan ahí, subiendo aunque poco, pero veamos la cartera “teñida de rojo”?. Ayer hice pleno y el martes igual de cierres en rojo (y eso que son fuertes). ¿He de pensar que se está manteniendo a los índices de forma artificial, por pocos valores que ponderan mucho? ¿o simple casualidad?

    1. Osram parece faltarle otra semana para que dibuje el semáforo la señal de entrada. En cualquier caso parece ser buena señal (aun por confirmar mañana).

      Sobre la cartera “teñida de rojo” la verdad es que no es así, de hecho ni tan siquiera ha bajado en estas dos últimas sesiones cuando los índices lo han hecho en pequeña medida. Por tanto, no sé tu caso con tus valores puedes concluir que están maquillando. En cualquier caso lo iremos viendo porque la amplitud de mercado tampoco es que sea sobresaliente últimamente.

      1. Bueno. Mi entrada en modo pánico durante el conflicto griego me ha dejado una cartera bastante desmejorada. En fin, supongo que todos debemos pasar por una fase así antes de seguir creciendo como inversores. Aprender de nuestros errores. Qué envidia esa sangre fría que tienes, Javier.

        Mi cartera está formada por: DSM, ASM, BIC, MELIA HOTELES, DB1 y PSM y la verdad es que me ha sorprendido que durante varios días todas corrigieran mientras los índices seguían en verde. Y cuando los índices han dicho de corregir, pues más bajar. De todas formas en BIC, DB1 y MELIA estoy en positivo. Las holandesas son las que andan un poco “pachuchas” pero bueno…quizá se acaben cerrando en pérdidas cuando hace unos días estaban en beneficio…Y PSM pues es lo que tiene entrar en un valor tras una subida tan vertical de la Bolsa. Que tocará una corrección sí o sí pero…al tener tantos huecos en la cartera (quiero llegar a 10 valores) pues decidí entrar. Lo mismo era de las que no corregía pero…no ha sido así.

        A ver que valor elijo para esta semana.

  6. Hola!

    Rafa veo que hablas del semáforo que realmente es un indicador que te ayuda a saber si es compra de primera generación o si es segunda o tercera compra.
    He buscado pero no encuentro el código por ninguna parte.

    Me podeis ayudar?

    1. El código lo publicaré en la siguiente edición de Master Trader y estará disponible en el foro aguilarojasistemas.com

      Aún no lo publico porque no es definitivo y no quiero que haya varias versiones del indicador circulando. No obstante tiene las mismas condiciones del buscador Distancia a Máximos por si quieres hacértelo tu mismo.

      1. Hola. No es difícil programarlo. De todas formas, creo que tengo un fallo porque he introducido la condición de fuerza relativa y creo que no se puede hacer pues según retrocedemos en el tiempo el valor que calcula de fuerza relativa con el indicador programado por Javier se va distorsionando pues los valores que toma del SP500 para cada semana son siempre los mismos. Así que debo quitar del “semáforo” la condición de fuerza relativa. Una faena que no esté disponible el indicador de fuerza relativa para screener.

  7. Hola javier, quería hacerte una consulta. porqué en el Screnner de CPM compra solo me sale ANA, y en el Screener de distancia a màximos de Master trader me salen otras como BBVA?
    Por cierto como vés BBVA, altisimo CPM y figura muy interesante.

    Saludos

    1. Hola Jordi:

      no sé cómo tendrás programados los buscadores concretamente pero si salen valores diferentes es porque las condiciones del filtro necesariamente serán diferentes. No hay otra explicación.

      Sobre BBVA, sin modificar el gráfico por dividendos le queda un poco para máximos, pero es uno de los que lo hacen bien en España. en Europa realmente es donde se está viendo mayores oportunidades en el sector bancario, por ejemplo Mediobanca.

      1. Por cierto, Javier, ¿no tienes la sensación de que los valores están llegando a máximos anuales casi sin aire para romperlos con claridad? Es llegar una corrección y sufren bastante, como si hubieran llegado con “la lengua fuera”. Imagino que será fruto de mi inexperta apreciación o quizá sea propio del sistema que “solo” (a mi me parece ya todo un éxito) acierta un 60% y, por tanto, casi la mitad fallan en ese ataque a máximos y mi apreciación es lógica y normal.

        No obstante, me gustaría conocer tu opinión al respecto. Lo mismo es que se está empezando a “secar” la liquidez y en este caso suelen sufrir más las que están en máximos…Lo digo como hipótesis que seguro que tú sabes confirmar o desmentir.

        1. Se puede ver cómo cada vez son menos los valores que alcanzan nuevos máximos (igualmente los que suben). Pero por el momento aún no hemos visto la señal de peligro o divergencia evidente en este respecto. No la descarto en el futuro, pero de momento al no haberse dado objetivamente y al margen de lo que pueda pensar, el mercado seguiría diciéndonos MANTENER CARTERA.

          1. Vaya. Pues veo que, en cierta medida, mi sensación no es del todo subjetiva, hay algo detrás que pudiera explicar dicha sensación.

            Ahora que esto de las noticias me hace una gracia…Abres la prensa económica a las 9 y estás leyendo que si SANTANDER da buenos resultados, que si el IBEX sube apoyándose en SANTANDER…y a los 30 min SANTANDER ya se ha dado la vuelta y va para abajo que se las pela…¿Pero no eran buenos los resultados? ¿O es que quién escribió lo digo por decir, sólo porque abrió con un hueco al alza? La verdad es que intento ver que pasa el día de resultados de las empresas y suele haber movimientos extraños y de amplio rango; vamos, divergencias entre las noticias y el gráfico.

            Al igual que MEDIASET. Últimamente leyendo noticias de que el valor es bueno, que si a la cartera PREMIUM de tal página WEB (creo que alguna semana me ha salido en los buscadores pero no le hice caso, no recuerdo los motivos. Se me pasó en su día tu señal…) y hoy caídas del 7%. Imagino que hoy o mañana saldrá la noticia que justifique esta caída o…tras llevarse los STOP de muchos (de haber estado dentro imagino que el mío quizá) recuperar ese 7% en un rato. Lo veremos

            Y con PSM 3/4 de lo mismo aunque..más normalito. Me la encuentro en apertura subiendo cerca de un 4% y ya solo sube un 1%. ¿Estarían esperando todos para salir en cuanto llegara a máximos anuales? Espero que no porque yo sigo dentro.

            No sé, pero estos latigazos para arriba y para abajo me dan que son una pérdida paulatina de vigor. No es buena señal, no.

            Esperaremos a tu siguiente análisis del TIMING-MARKET para ver la realidad de la situación que se esconde tras los datos de amplitud.

          2. Esto es la Bolsa. Nadie tiene la certeza de nada, ahora bien, hay modos de evitar esa incertidumbre pero no esperes encontrar un valor que suba siempre y lo haga con poca volatilidad. Las vueltas y los cambios de opinión entre la masa son normales en cualquier serie de precios. Unas veces te vendrán bien y otras no, pero se trata de encontrar algo que a la larga genere un beneficio a cambio de poco riesgo.

            El método WA es rentable, mientras que la Gestión de Capital reducirá tus riesgos y la volatilidad al diversificar en posiciones y sistemas de manera correcta. En resumen, en esto se basa la inversión: saber dónde estar, cuándo, con qué cantidad y cómo (con qué producto).

  8. Gracias

    Javier, ¿habia alguna forma de haber intuido o adivinado que venia esta bajada tan importante?

    un saludo

    1. No es por quitar yerro al asunto pero muchos me escriben como si esto nunca hubiera pasado o el sistema no se hubiera enfrentado nunca a estos retrocesos y en la serie de gráficos se aprecian 2 retrocesos mayores aunque realizados en más tiempo. El sistema en esos momentos dejó de ganar como está ocurriendo ahora, por tanto no nos pensemos que esta situación es nueva o que entonces el sistema tendencial WA no sirve. Está preparado para esto y precisamente la acumulación de beneficios en forma de colchón sirve para preparar psicológicamente de lo que algún día termina por llegar, la corrección:

      La manera de evitarlo es que esa corrección llegue al final de un I4 como ocurrió en abril de 2010 o rompa la pauta alcista y puedas cubrir como en 2011. En cualquier caso una cartera que empieza en esas fechas es una cartera donde le saltan casi todos los stops. Por eso la idea de diversificar y aplicar Gestión de capital se hace tan interesante, porque a veces las correcciones vienen entre medias de una pauta alcista como ya hemos visto en el actual mercado.

  9. El problema de esta corrección creo que, aparte de la magnitud, ha sido la verticalidad de la misma. Esto ha provocado que el sistema estuviera dando señal de compra o de mantener y a la semana siguiente saltaran los STOPS. No ha habido tiempo para que se pararan las señales de entrada o se fueran dando fallos técnicos de salida antes o, incluso, cubrir carteras.

    No creo que haya sistema que esté preparado para estas situaciones, ni los de corto plazo que pudiera haber.

    Hombre, intuirse, ya veníamos con la mosca detrás de la oreja desde hace semanas. Los indicadores de amplitud al parecer no tenían buena pinta. Yo tenía un mal presentimiento al ver como mi cartera no terminaba de tirar con las nuevas entradas, pero en esto del MARKET TIMMING aún soy muy neófito así que poco he podido hacer (siguiendo el sistema WA. Qué siendo un pececillo para los tiburones llevo bastantes años, pero básicamente comprando y manteniendo acciones con altos dividendos y sin saber lo que era el análisis técnico hasta hace unos años)

    Lo que tengo claro es que para ganar dinero aquí hay que estudiar más para poder leer mejor las señales objetivas del mercado. Y para eso Javier es ideal.

Comments are closed.